FUNDADOR DE LOS SCOUTS, BADEN POWELL

0

 BADEN POWELL

Conocido como Robert Baden-Powell, fue un soldado y escritor inglés. Como fundador del Movimiento Scout Mundial, participó en diversas campañas militares en África, en las que se destacó y ganó gran popularidad entre la comunidad británica, especialmente por su liderazgo como héroe en la defensa de Mafeking. De regreso a su tierra natal, su número de libros publicados se multiplicó y gracias a ello se convirtió en un autor de referencia en el campo de la educación y formación de jóvenes. Sus ideas, plasmadas en Boy Scouts y otras obras, inspiraron a grupos de jóvenes británicos a formar patrullas, iniciando así el trabajo de escultismo de manera informal.

Después de renunciar al ejército británico por consejo del rey Eduardo VII, se dedicó a la formación del movimiento Scout. Participó en actividades en todo el mundo, difundiendo y sentando las bases del movimiento Scout moderno. Ha escrito una gran cantidad de libros adaptados a las necesidades del movimiento y los diferentes niveles de participación de los Scouts, permitiéndoles, en todo el mundo, aprender a través de textos especializados para su edad. Después de ganar varios premios y títulos, se retiró con su esposa a Kenia, donde murió. Está enterrado en Nyeri, Kenia. El mensaje de Baden-Powell a todos los Scouts del mundo: “Traten de dejar este mundo mejor que el que han encontrado”, resumiendo uno de los objetivos a alcanzar por los jóvenes Scouts a través del Movimiento Scout. Robert Stephenson Smith Baden Powell nació el 22 de febrero de 1857 en Londres, (Inglaterra) Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda. Su padre es el pastor Baden Powell, Doctor en Filosofía y profesor de la Universidad de Oxford; Su madre era Henrietta Grace Smyth, hija de un famoso colono inglés. Tiene cuatro medios hermanos del matrimonio anterior de su padre, así como seis hermanos y dos hermanas. Robert fue el penúltimo en nacer. Sus tres hermanos (dos niños y una niña) murieron muy jóvenes antes de que él naciera. Su padre murió cuando él tenía solo 3 años, dejando atrás a una madre viuda con muchos hijos y difíciles circunstancias económicas.
El 26 de febrero de 1865, a la edad de ocho años y cuatro días, escribió una pequeña composición titulada Lois para mí cuando yo fuera viejo:
Antes de ingresar a la escuela, John Ruskin, un famoso artista y escritor amigo de la familia, le enseñó técnicas artísticas a Baden Powell, incluido el desarrollo en él de la capacidad de dibujar con las dos manos. Robert comenzó sus estudios formales en Rose Hill School en Tunbridge Wells. En 1870, aunque no fue un estudiante brillante, recibió una beca para asistir a la Charterhouse School en el centro de Londres y otra a la Fettes School en Edimburgo. Eventualmente asistió a la escuela en Londres, donde ingresó al coro antes de comenzar su educación. Dos años más tarde la escuela se trasladó a Godalming, a unos 60 kilómetros de Londres. Participó en equipos de fútbol, ​​donde ocupó los cargos de portero y delantero. Incursionó en el teatro y desarrolló sus primeros descubrimientos en Bosquet, un bosque cercano a la escuela. Hizo su primera cacería de conejos y experimentó con el rastreo y el acecho, evadiendo a su maestro.


Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios